SAGRADA FAMILIA.

SAGRADA FAMILIA.
FELIZ NAVIDAD 2020 !! Y UN BUEN AÑO 2021!! SAGRADA FAMILIA, JESUS, MARIA Y JOSE.

SOCIAL CRISTIANOS.

SOCIAL CRISTIANOS.

miércoles, 7 de agosto de 2013

PERSECUCIONES RELIGOSAS. NOVENA PARTE. ISRAEL. 1.

PERSCUCIONES RELIGIOSAS. NOVENA PARTE. ISRAEL. 1.

PERSECUCIÓN A LOS CATÓLICOS EN EL ESTADO DE ISRAEL.

Los católicos que residen en Israel, independientemente de su raza, están sufriendo el acoso de las autoridades. Sin embargo, debido a la inmigración y a las conversiones que se están produciendo especialmente desde el judaísmo, es muy posible que el número de cristianos aumente de forma constante en las próximas décadas.

En el Estado de Israel hay católicos, pero en realidad los de origen judío son muy escasos (apenas unos 500) y desde luego los católicos de raza árabe son mucho más numerosos en Israel (se calcula que existen unos 27000, repartidos por todo el Estado). Aunque desde luego, el grupo más nutrido, unos 50.000, proceden de la abundante inmigración producida durante los últimos años.

En total solo existen seis parroquias católicas oficiales en Israel, por lo que no es la comunidad cristiana más abundante pero están ahí y debemos recordarlos en estos tiempos tan especiales de Semana Santa. Entre ellos, los que predominan son los cristianos de origen ortodoxo, como la Iglesia Armenia, o la Iglesia Siriaca. Recordemos que, en Jerusalem, existe un barrio armenio junto a otro musulmán y otro genuinamente judío.

Hay otras realidades cristianas que, poco a poco, se van acercando al catolicismo. Es el caso de los llamados cristianos mesiánicos. Estos se caracterizan por afirmar, sin abandonar su religión judaica, que el Mesías ya ha llegado, que vino hace unos dos mil años y que era Jesucristo.

Los judíos de origen parten de una sociedad bastante aséptica, en el sentido de falta de creencias. La mayoría de ellos no practican la religión de sus antepasados. El Estado hebreo se comprometió, según una ley de 1967 a preservar los Santos Lugares. Como era de esperar (recordemos el efecto “oveja negra” que consiste en una mayor agresividad hacia los disidentes que provienen del mismo grupo) son los cristianos mesiánicos, ya unos cien mil, los que padecen una agresividad mayor por parte de su propia comunidad de origen y por algunas instituciones del estado, que limitan sus expresiones públicas.

El Estado de Israel es, aparentemente pluralista, con presencia de diputados árabes en la Asamblea Legislativa, incluso uno de los componentes del Tribunal Supremo es católico. Sin embargo, hay ciertas restricciones. Por ejemplo, sólo los ciudadanos de origen judío pueden pertenecer a las Fuerzas Armadas.

En Jerusalem hay procesiones ortodoxas. Son frecuentes los incidentes con los elementos más integristas, o ultraordodoxos, del judaísmo. Muchos de estos ciudadanos escupen al suelo mientras presencian esa demostración de fe. En el año 2004 un militante ultraortodoxo (en el sentido de sionismo extremista) escupió a una cruz. Fue abofeteado por el “Pope” ortodoxo y se produjo un gran tumulto. A finales de ese mismo año fue asaltada una iglesia durante la noche de Navidad. Cada vez son menores los permisos para residentes cristianos y más elevados los impuestos que tienen que pagar las comunidades religiosas no hebraicas. De unos 30.000 cristianos en la ciudad en 1948 se ha pasado a unos 10.000 en la actualidad.

Por supuesto, la situación es muchísimo peor en la zona controlada por la Autoridad Palestina: En la zona de Gaza existían unos 3000 cristianos y 1.500.000 musulmanes. Unos 2000 cristianos habrían abandonado la zona, tras la advertencia de las autoridades de Hamas, animando a matar judíos y cristianos hasta que no quede uno solo en su territorio. Por supuesto, las construcciones de nuevas iglesias están prohibidas.

En Belén los cristianos han pasado de ser mayoría a tan sólo un 20-25% de la ciudadanía. Son hechos destacados la ocupación de un monasterio ortodoxo para convertirlo en residencia oficial del líder de la Autoridad Palestina y el asalto a la Iglesia de la Natividad en el 2002. como consecuencia, también en Cisjordania la población cristiana se ha reducido drásticamente y, si bien la agresividad hacia los cristianos es menor que la de Hamas, se asemeja bastante a la habitual en el mundo árabe. No hace mucho, más de un 18% de la población era cristiana. Ahora se sitúan entre un 4 o un 5%.

En resumen, los cristianos de Israel viven un clima de hostilidad, expresada con mayor o menor intensidad. Las restricciones impuestas han logrado disminuir su población tanto en Jerusalem, como en los territorios dominados por la Autoridad Palestina y Hamás. Sin embargo, la inmigración, y la propia conversión desde el judaísmo crea perspectivas nuevas en Israel, pero teniendo en cuenta la actitud actual de las autoridades, y de los grupos ultraordoxos judíos, esta situación puede dar lugar a múltiples tensiones en los próximos años.

Lamentablemente, han pasado casi novecientos años y todavía estamos sufriendo una situación de persecución similar a la sufrida por los creyentes cristianos en la época de las cruzadas, con la lamentable diferencia de que la cobarde Europa del relativismo y de la degeneración moral actual, ya no es paladín de la justicia y de la cristiandad que fuera en otros tiempos. Eso lo sufren nuestros hermanos en el mundo entero

Miguel Angel Pavón Biedma
Coloborador Asociación Cruz de San Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario